Fuga de datos

Después de años de luchar contra intrusos y piratas informáticos, virus y spam, las empresas ahora se enfrentan a un problema de seguridad relativamente nuevo, pero potencialmente enorme, que es la fuga de datos. En mayo de 2020, la exposición involuntaria de información confidencial de la empresa ya se había citado en un informe como la principal amenaza a la seguridad de los datos, seguida de virus, troyanos y gusanos.

Este informe se publicó a finales de año y aproximadamente el 80% de los que respondieron una encuesta coincidieron en que la seguridad de los datos y la prevención de la filtración de datos es uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan las empresas e incluso los usuarios domésticos. Aproximadamente el 50% de los que respondieron han reconocido que habían experimentado un incidente de fuga de datos en 2020.

Esta encuesta ha identificado que la propiedad intelectual es el tipo de información más común que se filtra y aproximadamente el 81% de los que respondieron han identificado IPC, que es Protección y Control de la Información, como una parte importante de su estrategia general de protección de datos. La protección y control de la información o IPC se puede definir como monitoreo, encriptación, filtrado y bloqueo de información sensible contenida en datos en reposo, datos en movimiento y datos en uso.

Según el informe, la solución de mayor prioridad en Protección y Control de la Información (IPC) fue la Prevención de Fugas de Datos (DLP), que se está implementando en el perímetro de la organización y en las terminales.

La creciente importancia de la prevención de fugas de datos (DPL)

Hay bastantes motivos para la creciente importancia de la prevención de fugas de datos a un nivel tal que se ha convertido en la vanguardia de cualquier seguridad empresarial. Algunas de las razones se enumeran a continuación:

  • Fugas de datos de alto perfil, prestigio y que dañan la reputación
  • Publicidad espantosa de la filtración de datos
  • Reputación dañada
  • Clientes perdidos
  • Y, a veces, la filtración de datos puede incluso destruir toda la empresa

El número de ejemplos de violaciones de seguridad de datos bien publicitados está creciendo de manera muy drástica. Organizaciones financieras, organismos gubernamentales, instituciones educativas, gigantes de la industria e incluso candidatos presidenciales: nadie es inmune a las incidencias de filtración de datos.

La necesidad de prevención de fugas de datos está aumentando exponencialmente con la perspectiva completamente diversa que fue introducida por los usuarios de la Web 2.0. Más de unos pocos proveedores de soluciones de prevención de fugas de datos centrados en la empresa han desarrollado soluciones pioneras para prevenir la fuga de información confidencial de la empresa. Muchos de estos productos se centran en identificar y categorizar toda la información confidencial y luego implementar políticas comunitarias de prevención de fugas de datos que pueden rastrear información confidencial no solo en toda la empresa, sino que también aplicarán controles donde sea necesario.

Hipotéticamente, estas soluciones tienen mucho sentido, pero prácticamente se topan con numerosos obstáculos de implementación. Por ejemplo; En muchas organizaciones, los datos son tan discretos, desordenados, desorganizados y enormes que clasificarlos y categorizarlos de manera integral es demasiado oneroso.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar