Un perito es una persona reconocida como una fuente confiable en un determinado tema, técnica, o habilidad, cuya capacidad para juzgar o decidir en forma correcta, equilibrada, e inteligente, le confiere autoridad y estatus por sus pares o por el público en una materia específica. En forma más general, un experto es una persona con un conocimiento amplio o aptitud en un área particular del conocimiento.
¿Qué es un perito o testigo experto?
No es un secreto que cuando un caso llega a los tribunales, tanto el acusado como el demandante harán todo lo posible para ganar el caso. Para lograr ese objetivo, ambas partes formulan una serie de argumentos punto por punto, y se presentan las pruebas pertinentes para sustentar estos argumentos.
Una de las estrategias utilizadas en la corte es la presentación de un perito que da un testimonio o declaración que se considera fáctica y confiable. Este testigo tiene la experiencia y el conocimiento sobre un campo en particular. Con su experiencia, un perito es llamado al estrado para evaluar ciertos datos.
El principio de llamar a un experto al stand, por lo tanto, es simple. El testigo experto ayuda a validar los hechos al examinar ciertos aspectos técnicos de una evidencia o reclamo presentado en el tribunal. Por ejemplo, se puede llamar a un experto para evaluar el grado de locura de un acusado que dice estar loco. O se puede convocar a un contador experto para que observe las inexactitudes de los datos en un caso de fraude de seguros.
La reputación lo es todo
Cuando se trata de tomar el estrado de los testigos, la credibilidad lo es todo. Por eso, si desea ser un testigo experto, es imprescindible que tenga lo siguiente: experiencia incuestionable, capacitación más que suficiente y reputación intachable.
Eso es correcto. El hecho de que sea un experto en su campo no significa que su testimonio sea absoluto. Hay varios otros factores que el jurado o juez toma en consideración, y su reputación es uno de ellos.
¿Eres lo suficientemente creíble para ser testigo? ¿Ha hecho algo en el pasado que haga que su testimonio pericial sea inadmisible en la corte? O peor aún, ¿ha escrito y publicado informes, historias o cualquier trabajo escrito que pueda ser usado en su contra bajo la regla del «tratado erudito»?
Antes de subir al estrado, asegúrese de estar preparado para anticipar las preguntas que puedan surgir sobre su reputación. Muchos expertos se han sentido avergonzados por los abogados acusados o procesadores debido a declaraciones contradictorias hechas públicas a través de publicaciones, tratados, revistas y diarios.
¿Qué es la regla del tratado aprendido?
Cuando un perito presenta su testimonio, se espera que la otra parte respectiva realice un contrainterrogatorio minucioso. El testigo será confrontado por el abogado de la otra parte con el tratado aprendido.